La voz de los recuperadores

¿Qué es el Gremi y cuáles son sus funciones básicas? 

R: Es una asociación fundada en el año 1953, cuando los sindicatos estaban prohibidos por temas políticos. En principio la componían empresas que se dedicaban a la chatarra ferrica, hoy aglutinamos a todos los materiales. Su función es defender los intereses del sector, intermediando con la administración pública, estableciendo condiciones ventajosas en ciertos servicios, asesorando técnica, jurídica y laboralmente sobre los temas de afectación de las empresas y todo aquello que necesiten.

¿Qué tipos de recuperadores existen? Es decir, ¿qué materiales se pueden recuperar? 

R: Todo es recuperable, lo que pasa es que habrá cosas que el coste sea tan elevado que no salga a cuenta, por lo que a menos que exista una obligación normativa, no se recuperen. No debemos olvidarnos que las empresas de reciclaje, son en su mayor número privadas, lo que se convierte en que deben tener una cuenta de resultados positiva. Hay gestores que solo compran y venden, gestores que compran, clasifican y venden y gestores que transforman los residuos en materia prima secundaria.


¿La capacidad de recuperación de materiales es mayor que las cantidades que os llegan?

R: Depende del flujo, pero sobretodo, depende de las plantas y sus capacidades. Lo que está claro es que en algunos flujos como por ejemplo el plástico, en España las empresas tienen la capacidad que tienen, pero se genera mucho residuo por el amplio abanico de usos del material, por eso algunas empresas exportan.

Desde la perspectiva de los recuperadores, ¿somos una sociedad que consigue recuperar gran parte de los residuos que generamos? ¿Con quién deberíamos compararnos? 

R: Las comparaciones son odiosas y más si no se hacen comparando los mismos valores. En cada país de la UE hay métodos de recogida distintos, por eso es necesario establecer fórmulas de cálculo iguales para todos, porque si no estamos mezclando valores que nada tienen que ver. Lo que es cierto es que la generación de residuos cada vez va a más, yen España hemos llegado al tope de separación en origen. Así lo recogen las estadísticas de los últimos años, en las que a penas hay avances. Por eso, des del Gremi siempre hemos defendido métodos de separación por incentivos que complementen los sistemas para llegar a valorizar más. L clave del residuo es que llegue al gestor, debidamente separado y sin impropios, así si que podemos reciclar, pero lamentablemente a veces llega todo tan mezclado que la separación mecánica no consigue eliminar los impropios.

¿Qué importancia tiene una buena separación en origen? 

R: Es básica, es como comprar lentejas directamente de un agricultor sin haberlas limpiado o comprarlas en un establecimiento limpias, sin piedras, sin mata, etc. Reduce costes y maximiza valores de los materiales.

¿Qué podríamos hacer mejor en nuestro día a día (tanto particulares como empresas) para mejorar la cantidad y calidad del material recuperado? 

R: Segregar mejor en origen, pensar en el final de la visa útil de lo que compramos como ciudadanos o de lo que ponemos al mercado si somos empresas. Y sobretodo visitar plantas de reciclaje, solo viendo el sistema te hace una idea de la complejidad del mismo.