La revolución es joven, pero la reflexión es de todos.

En Suecia, una desconocida de 15 años llamada Greta Thunberg. empezó una protesta saltándose cada viernes el colegio. Sentada delante del parlamento sueco, el primer viernes estaba sola, pero el segundo ya eran cuatro jóvenes. Y así empezó uno de los movimientos de concienciación más importantes a nivel mundial, Fridays for Future, conviertiéndola en la voz y el rostro de la lucha contar el cambio climático.

En Pakistán, Malala Yousafzai funda en 2013, con el apoyo de su padre, su propia fundación Malala Fund, con una misión de asegurar a las niñas pakistaníes al menos 12 años de escolarización. Ni tan solo un atentado terrorista por parte de los talibanes la hace retroceder en su objetivo, llegándose a convertir en el 2014 en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz.

En Bali, Melati e Isabel Wijsen, unas hermanas de 10 y 12 años, decidieron crear su propia organización Bye Bye Plastic Bags, para luchar contra las bolsas de plástico que inundan esta isla. Con sus charlas y sus protestas consiguieron que el aeropuerto de Bali prohibiera estas bolsas en 2016 y que en 2018 el gobierno declarase toda la isla plastic bag free.

En EEUU, Emma Gonzalez lucha a favor del control de armas. En Afganistán Sonita Alizadeh denuncia los matrimonios forzosos a ritmo de Rap

Cientos de movimientos liderados por jóvenes de todo el mundo se alzan hoy en defensa de los derechos que deberían ser de todos: la inclusión de las personas trans, la llamada pobreza menstrual, el agua, los derechos de los palestinos, los derechos LGTBI en regiones musulmanas,… podríamos hacer una lista increíblemente larga de las lecciones que nos están dando los jóvenes y como están dispuestos a luchar por las revoluciones que hace tiempo que los adultos no hemos sabido o no hemos querido empezar. 

En Cyklos creemos en las revoluciones. Aunque sean los jóvenes los que ahora las lideran, nos toca a todos cambiar nuestra forma de actuar. Porque los problemas son de todos ahora y lo serán de las siguientes generaciones después.

Como dijeron Melati e Isabel Wijsen “Tal vez los niños solo seamos el 25% de la población mundial, pero somos el 100% del futuro” y están demostrando que van a luchar por ese futuro.

2 comentarios en «La revolución es joven, pero la reflexión es de todos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *