Bienvenido a Cyklos

Si estás leyendo este primer post, es que Cyklos empieza a ser una realidad, y eso nos hace inmensamente felices. Normalmente las StartUps tienen mucha prisa por crecer, porque basan su modelo de negocio en grandes volúmenes de clientes, de transacciones o de ventas. Nosotros también tenemos muchísima prisa por crecer, pero la razón es algo distinta.

Cada uno de nosotros genera al año 470Kg de residuos, cifra que crece un 6% con cada año que pasa. De estos residuos, sólo entra en el proceso de reciclado el 34%, y la mitad de éste acaba en los vertederos. O en el mar. Este es el tamaño de la tragedia que vivimos. Y también el de la prisa que tenemos por implementar nuestra solución.

Cyklos es un proyecto que nace de la mano de profesionales del sector de los envases que, después de toda una vida viendo cómo millones de euros en material recuperable se convierten en residuos, deciden pasar a la acción. Queremos mejorar el sistema integral de recogida que actualmente hay instaurado tanto en España como en muchos lugares del mundo. Y para hacerlo hay que actuar en el punto débil del sistema: el contenedor amarillo.

Con el sistema de reciclaje actual se mezclan en el contenedor amarillo una gran cantidad de residuos muy diferentes entre ellos. Envases plásticos alimentarios y no alimentarios, latas, tetrabriks…  Recoger así hace que se pierda una gran cantidad de materia en el proceso y que el la que se recicla tenga una menor calidad, y por tanto menor valor comercial.

Los contenedores Cyklos separan de forma inteligente cada tipo de envase –nuestro enfoque serán los tetrabricks, botellas PET, latas y cápsulas de café– consiguiendo así una mayor calidad en cuanto al residuo recogido, y por tanto un mayor grado de reciclabilidad, sin que aparezcan impropios u otro tipo de contaminaciones. Y además es capaz de incentivar al ciudadano con recompensas inmediatas. Cupones de descuento, ofertas… Es fundamental movilizar a la población para revertir esta situación.

Europa nos exige un cambio. Nos pide llegar al 55% de reciclaje en 2025. Pero quien nos exige todavía más es la salud del planeta y las nuevas generaciones. Hay que cortar con el despropósito de los residuos. Y cada día cuenta.

Esta noche, cuando nos vayamos a dormir, habrá sido otro día en el que miles de camiones en todo el mundo habrán vuelto a los vertederos cargados de basura.

Por eso mañana vamos a seguir luchando por nuestro proyecto involucrando a fabricantes y distribuidores para acelerar la implantación de nuestros contenedores por todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *